Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Gun Valkyrie
Autor: MasterJJ, 1-4-2003

Hace ya meses que Sega debutó y con éxito en la consola de Microsoft con Jet Set Radio Future. En esta ocasión el juego que nos ocupa es Gun Valkyrie, el segundo en aparecer de la mano de la compañía del erizo azul.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Smilebit
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España

Introducción

Hace ya algunos meses que Sega debutó con éxito en la consola de Microsoft, en aquella ocasión el título fue Jet Set Radio Future. En esta ocasión, el juego que ocupa nuestro análisis tiene como nombre Gun Valkyrie y fue el segundo título en aparecer para Xbox de la mano de la compañía del erizo azul.

Gun Valkyrie es un arcade típico con dosis de exploración que fue concebido en un principio como un ambicioso proyecto de Sega para su consola de 128 bits, Dreamcast, pero con la repentina e inesperada retirada de la consola de la espiral azul, Smilebit decidió que lo más acertado era llevar el juego a Xbox y así poder demostrar, con más posibilidades técnicas, qué tenían en mente.

Gráficos

Quizás el apartado más cuidado de todo el juego, un diseño global muy llamativo y lleno de múltiples detalles es la seña de identidad de este juego, al menos en este apartado. De lo mejorcito que podemos ver en la 128 bits de Microsoft.

Un magnífico modelado de los personajes deja entrever el gran trabajo dedicado a este aspecto y unas texturas muy cuidadas y a una gran resolución. Hay que destacar las sombras en tiempo real aplicadas a las armaduras, que saltan a la vista. En el lado negativo, habría que decir que en los escenarios se deja ver poca variedad, sobre todo partes que se repiten una y otra vez en los primeros compases de juego. Eso sí, si por algo destaca sobremanera el apartado gráfico es en lo relacionado a efectos, los rayos de Sol parecen reales, los efectos de partículas ídem de lo mismo o el efecto blur que aparece en determinados momentos cuando trasteamos con los propulsores.

También cabe destacar el framerate, constante en todo momento, aún cuando la pantalla se llena completamente de enemigos, todo se mueve con una pasmosa suavidad. Habría que echar en falta las sombras en los personajes, ya que carecen de ella y en algunos momentos se hacen indispensables para saber dónde vamos a aterrizar. Decir que no hay escenas FMV, si bien las hay de dos tipos, generadas por el motor del juego y otras en plan cómic que sirven para dar un toque de originalidad al conjunto. El juego se mueve rapidísimo y está a pantalla completa, sin las famosas bandas negras tan comunes en otros juegos y que molestan bastante, menos mal que Sega siempre cuida ese aspecto.

Sonido

Gun Valkyrie se destaca por poseer una banda sonora muy acorde con el toque futurista q impregna al universo del juego. Se ha empleado música techno suave que conjunta a la perfección aunque a algunos les llegará a rallar, es cuestión de gustos.

El sonido FX es contundente, los efectos típicos en juegos desarrollados en el espacio, destacando la espectacularidad al encender el jetpack. El juego incluye voces, aunque no están traducidas, si bien se nos mostrarán en la pantalla textos en nuestro idioma para no perder el hilo de la historia. Destacar la variedad en los sonidos, no 3 ó 4 samples como suelen usar otros juegos y que acaban cansando al rato de estar jugando.

Jugabilidad

Entramos en unos de los apartados más importantes de cualquier juego, la jugabilidad. En esta ocasión diremos que se trata de uno de los puntos débiles de Gun Valkyrie y ahora explicaremos el porqué. Empezando por el control, que es algo complicado y confuso, sobre todo en las primeras horas de juego. El stick izquierdo del mando se usa para el movimiento de nuestro personaje y el derecho para la vista del escenario. Esta fórmula, muy habitual últimamente en gran cantidad de juegos, no es desacertada, pero no se consigue el grado de fluidez deseado y que hemos visto en otros shooters como Halo.

El jugador llega a frustrarse al no atinar cuando quiere moverse y disparar al mismo tiempo. En cualquier caso se ha provisto de un sistema de auto-lock para que, si hay presencia de enemigos, se apunte automáticamente y sólo tengamos que pulsar el botón para hacer blanco en el objetivo.

Otro pequeño problema presente en el juego es a la hora de usar los propulsores ya que se requiere que usemos el gatillo derecho para ascender, durante un tiempo limitado, y el stick izquierdo para movernos. Esto induce a muchas imprecisiones, porque combinando el gatillo más el stick también podremos planear, suspendernos en el aire, lanzarnos en picado, etc. con lo que nos liaremos si al mismo tiempo tenemos que eliminar a los enemigos.

Gun Valkyrie se desarrolla por misiones. Estas misiones suelen ser sencillas y lineales, y los objetivos un poco sosos, por ejemplo recuperar unos documentos o asegurar una zona repleta de enemigos. Después de completar un número determinado de misiones, normalmente 3, seremos premiados con un enfrentamiento con el jefe final de la zona, bastante durillos por cierto.

Resaltar la poca variedad armamentística de la que hace gala el juego, si bien las armas pueden mejorarse al igual que las armaduras, no es suficiente. Esto unido a la poca variedad de enemigos, que siempre son hordas de insectos que varían poco o muy poco, se cae en una sensación total de monotonía.

Conclusión

La sensación que te deja es que podría haber dado más de sí. Si se hubieran depurado los errores de control que sufre el juego, o se hubiera aplicado más variedad al tema de armas o enemigos, estaríamos hablando de un grandísimo título. Es cierto que técnicamente está muy cuidado, una ambientación sobresaliente, unos gráficos muy llamativos y de lo mejorcito que hoy en día se puede ver en la consola de Microsoft, con permiso de Panzer Dragoon Orta, Splinter Cell y Halo. También destacaría su duración, que la catalogaría de media, no estamos ante un juego que se acaba en pocos días. Por contra, tenemos un control muy pesado, unos escenarios y enemigos quizás demasiado repetitivos y un atisbo de monotonía que le bajan algunos puntos. Lo dicho, no es un mal juego pero no está en la lista de imprescindibles, eso sí, la decisión es tuya. Comprarlo no sería un error pero quizás hay algunos títulos que lo superan en la lista de prioridades.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Los gráficos y en general todo el apartado técnico. Si te gustan los juegos espaciales, aquí tienes un claro exponente.
Lo peor: Control pesado y que requiere mucha práctica. Poca variedad en armas y enemigos. A veces se hace monótono.

Más imágenes: [3] [4] [5]
Atrás Adelante Portada Arriba