Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Beach Spikers
Autor: MasterJJ, 26-3-2003

Beach Spikers, conversión del arcade de Naomi 2, se convirtió en el primer juego de Sega-AM2 para la consola de la gran N.

Plataforma: Game Cube
Tipo de juego: Deportivo
Desarrollador: Sega-AM2
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España.

Introducción:

El Voleibol es un deporte que los desarrolladores llevan sin tocar desde hace casi una década, y ahora parece haber vuelto de inmejorable forma. Con Beach Spikers de Sega, que es el juego que nos ocupa en este análisis, y Dead or Alive Xtreme Beach Volleyball, los juegos basados en este deporte ya no forman parte del pasado.

Presentación:

En lo que a la presentación se refiere hay que destacar que los tiempos de cargas son casi inexistentes, los menús están bien diseñados y es muy fácil navegar por ellos. El "feeling" playero está presente tanto en los menús del juego como en la voz en off que acompaña a la presentación, hay que destacar que la voz del presentador no se hace en absoluto pesada, al contrario de lo que ocurre en la mayoría de los juegos en los que acabas por bajar el volumen para no sentirte atacado por los nervios, como ocurría en otro juego de Sega, Sports Jam, o al menos me ocurría a mí.

La primera escena FMV que nos introduce en el juego también nos da una idea de que es lo que nos vamos a encontrar a la hora de jugar a este título, pero lo que muchos nostálgicos agradecerán será el retorno del grito que ha hecho famosa a la compañía japonesa, exacto, volveremos a gritar... SEEEEEEEEEGAAAAAAA!

Gráficos:

Hablar de los gráficos de Beach Spikers es hablar de uno de los juegos más vistosos hasta la fecha, no sólo por la ingente cantidad de féminas en bañador que desfilan por la arena de las pistas sino por todo el ambiente que rodea cada escenario de juego. Multitud de detalles, unas texturas excelentes, un colorido muy apropiado, y todo se mueve con soltura, a 30 fps constantes. Destacar también las animaciones extremadamente fluidas y realistas de que hacen gala las jugadoras y, por encima de todo, el efecto de las huellas en la arena, perfectamente recreada por esos maestros de la programación que conocen a la perfección cómo usar sus herramientas, hablo evidentemente del grupo desarrollador de Sega, AM2.

Sonido:

Sega siempre ha sido seguidora de los "riffs" de guitarra propios de los años 80. Alguien podría encontrar molesto este tipo de música, pero personalmente creo que conjunta de forma intachable con el estilo del juego al que acompaña. Los sonidos de gritos, quejidos, golpes y puntos recrean perfectamente el sonido de un partido de voleibol y te introducen totalmente en el juego. Los comentarios son casi inexistentes durante los partidos, a excepción de los típicos "Excelent!", "Fantastic!", "Point!" lo que le da un toque muy arcade que es de lo que se trata.

Jugabilidad:

La jugabilidad siempre ha sido uno de los puntos fuertes en los arcades de Sega. En este caso no iba a ser menos y, dotando a los controles de una simplicidad pasmosa, ha recreado de forma sublime cualquiera de los movimientos propios del voley-playa. Quizás esa simplicidad se asemeja a la encontrada en Virtua Tennis, aunque quizás en este caso con más posibilidades.

La sincronización y la precisión son la clave, amén de la colocación a la hora de impactar con la bola o determinar la potencia de nuestro servicio. Si no mides el "timing" a la hora de impactar con la bola, tus golpes serán pan comido para el adversario.

Los servicios y los distintos puntos se ejecutan de tres formas distintas, presionando los botones A, B, o A y B simultáneamente (los botones X e Y también hacen la misma función). La ejecución de los tantos estará determinada por la situación dentro de la arena, ya estemos sacando, bloqueando en la red o remachando un golpe. Los controles son fáciles de aprender pero difíciles de dominar, algo que me parece acertadísimo para alargar aún más si cabe la vida del juego.

Beach Spikers consta de varios modos de juego como es ya habitual en los distintos arcades que Sega nos ha dado la oportunidad de disfrutar. El modo arcade es quizás el modo de juego por excelencia en este título, aparte del modo multiplayer. Se trata de un torneo entre 8 equipos en los que tu compañera y tú os enfrentáis con distintos países de todo el mundo. En este modo de juego tú tomas el control de ambas jugadoras cambiando de una a otra de acuerdo con la situación de juego.

El modo "Career" es un modo de juego para un sólo jugador en el que tendremos que viajar a través del globo terráqueo compitiendo en diversos torneos para obtener el primer puesto a final de año. En este modo no controlamos ambas jugadoras, la CPU se encarga de manejar a una de ellas. En este caso, la jugadora controlada por la CPU será una auténtica negada y debemos ir mejorando a nuestras jugadoras conforme vayamos obteniendo puntos y ganando partidos, para ello tenemos un medidor de equipo (teamwork meter) durante los partidos. Cada 10 puntos disputados las jugadoras tomarán un descanso y tendremos la oportunidad de elogiar, animar o recriminar a nuestras chicas, todo esto se verá reflejado en el medidor antes mencionado. Cuanto mayor porcentaje tengamos en dicho medidor más precisa estará nuestra compañera de juego. Al finalizar cada partido podemos mejorar las distintas facetas de las jugadoras; velocidad, potencia, tiempo de reacción, etc. Esto quizás le da un toque de simulación que tampoco viene mal, sin olvidar en ningún momento que estamos tratando un arcade puro y duro.

Aunque no todo es perfecto en lo que a jugabilidad se refiere, quizás el mayor punto negro del juego es el tema de las cámaras, unos ángulos de cámara inexplicables que hacen desorientarte en algunas ocasiones y que empañan, aunque levemente, un título que brilla en todos sus apartados. Si a eso unimos una dificultad endiablada, sobre todo en el modo "career", que hace que lleguemos a frustrarnos literalmente para ganar un partido, vamos a sudar tinta para sacar todo el jugo que este gran juego lleva dentro.

Duración:

Al tratarse de un juego deportivo, con una jugabilidad típicamente arcade y en el que la complejidad de juego es inexistente, la duración será directamente proporcional a las ganas que tengas de jugar, en definitiva, una fuente de juego inacabable. Por supuesto, recomiendo fervientemente jugar acompañado de tres amigos, míticas tardes de domingo las que me ha hecho pasar este juego. Lo dicho, este título tiene más vida que el conejito de Duracell, no perdáis la oportunidad de probarlo.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
10
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.3
Puntuar el juego
Otros análisis:
- ORD
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Diversión y calidad a partes iguales. Un juego que hará las delicias de cualquier jugador al que le guste el voleibol. Puro entretenimiento. Se recomienda jugar en grupo.
Lo peor: Los extraños ángulos de cámara y que la dificultad llegue a frustrar en ocasiones.

Más imágenes: [3] [4]
Atrás Adelante Portada Arriba