Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shining Soul
Autor: Gatorrollo, 23-3-2003

Infogrames y Sega nos traen un action RPG en español para Game Boy Advance basado en la prestigiosa saga Shining Force.

Plataforma: Game Boy Advance
Tipo de juego: Action RPG
Desarrollador: Nextech
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en España

Aunque ya no lo esperábamos (hace casi un año que salió en Japón), Infogrames ha distribuido por fin Shining Soul en Europa, y además traducido a los principales idiomas del continente. Se convierte así en el primer juego de la saga Shining con textos en castellano, aunque precisamente este capítulo se caracteriza por tener un argumento extremadamente simple, de hecho cualquiera podría jugarlo hasta en japonés. La historia de Shining Soul se sitúa cronológicamente un año después de los acontecimientos acaecidos en Shining In The Darkness, de Megadrive. Dark Sol reaparece para resucitar al Dark Dragon. Nuestro deber como héroes y protagonistas de esta aventura será acabar con el dragón y devolver la paz a la tierra de Rune.

Antes de continuar con el análisis creo que es importante dejar bien claro que Shining Soul no tiene nada que ver con los Shining Force de Megadrive, Mega CD, Game Gear y Sega Saturn. Aquellos eran RPGs con importantes dosis de estrategia (exceptuando algunos juegos basados en la saga, como Landstalker o Shining Wisdom), y el juego que nos ocupa es un action RPG al más puro estilo de Diablo (PC) o de Las Dos Torres (GBA). Esto implica la total ausencia de puzzles, conversaciones trascendentales o historia absorbente para dar total protagonismo a los combates en tiempo real.

Arte y técnica

Los gráficos de Shining Soul son geniales. Perspectiva isométrica para unos escenarios coloristas y detallados, y personajes SD muy bien hechos, aunque poco animados. El estilo recuerda al de las dos últimas entregas de Wonder Boy en Megadrive.

No podemos decir lo mismo del sonido. Las composiciones son muy simples, los mismos acordes se repiten contínuamente llegando a cansar. Además las escasas melodías son muy parecidas entre sí y absolutamente típicas de RPG. Simplemente con escuchar unas pocas notas de cada tema se podría saber si nos encontramos en un poblado, una mazmorra o un jefe final. De todos modos no molesta (y además se puede desconectar). Los efectos de sonido tampoco son una maravilla, pero cumplen a la perfección su cometido. Y hay algunas voces muy bien hechas e incluso divertidas, como la risa de Michaela.

Aspectos jugables

Como ya he mencionado antes, estamos ante un action RPG puro y duro, de los que ni siquiera tienen puzzles que aporten algo de variedad a la mecánica del juego. Al comenzar disponemos de cuatro héroes para elegir: un guerrero, un hechicero, un arquero y un "dragonute". Cada uno tiene sus propias características y armas o hechizos que no podrán ser utilizados con otros personajes.

Antes de vernos las caras con el Dark Dragon tendremos que recorrer 8 mazmorras divididas a su vez en varias fases. A lo largo y ancho de estas localizaciones, nuestro único objetivo será derrotar a todos los enemigos que se nos presenten, eligiendo para ello las armas o hechizos más apropiados y mejorando las características de nuestro personaje en función de la experiencia recibida. Cada vez que subamos de nivel tendremos 4 puntos para repartir entre la salud, la fuerza, la inteligencia... y un punto para subir de nivel nuestras armas u otras habilidades. Por supuesto, podemos equipar a nuestro personaje con diferentes armaduras, amuletos... Los monstruos batidos dejaran en ocasiones items para curarnos, armas y otros objetos. También podemos usar el dinero que consigamos en nuestra aventura para comprar antídotos, hierbas, lanzas, hechizos, hachas, etc. en las tiendas del poblado.

El desarrollo del juego es algo repetitivo, nos limitamos a atacar, esquivar y volver a atacar. En algunas mazmorras tendremos la oportunidad de explorar zonas ocultas en busca de cofres, o nos teletransportaremos de unos pisos a otros, pero nada más. Al terminar cada mazmorra nos enfrentaremos a un jefe final, cada uno con su propia rutina de ataque y defensa. Si vamos bien equipados con elementos curativos no tendremos problemas para acabar con ellos.

La jugabilidad es sencilla y efectiva, aunque no estaría de más que nuestro héroe fuera un pelín más ágil y rápido. El botón A se usa para las armas o hechizos y el B para el resto de objetos. Podemos asignar tres armas u objetos a cada botón, y pasaremos de una a otra con los botones R y L de GBA. De este modo podemos cambiar rápidamente de arma o utilizar el item que necesitamos sin dar un respiro a los enemigos. Es importante llevar equipados los items que más usemos, así como las alas de ángel (para poder volver al poblado si estamos en un aprieto), ya que cuando accedemos a los menús o al inventario (con el botón START) la acción no se detiene. Vamos, que no podemos pausar el juego. Sólo cuando acabemos con todos los enemigos que hay en pantalla podremos acceder a los menús con seguridad.

La duración de Shining Soul es más que correcta. Unas 10 horas de juego que podrás disfrutar cuatro veces, ya que cada personaje es totalmente distinto de los demás. Y una vez terminado, puedes repetir de nuevo la aventura con tu personaje (con el nivel que tengas, armas, items y dinero) en un nuevo modo "avanzado" en el que cambia la apariencia de los escenarios (los colores son distintos) y puedes conseguir armas y objetos más potentes.

Conclusión

Shining Soul es un buen action RPG que seguro gustará mucho a los incondicionales de este género, pero puede decepcionar a los seguidores de la saga o a los que prefieran otros tipos de RPG. Yo personalmente hubiera preferido un action RPG con historia y puzzles en el que las batallas no fueran tan primordiales, o un RPG por turnos, pero esto es lo que hay y no está nada mal. Además, a pesar de tener un desarrollo muy repetitivo, la mecánica de juego es adictiva y si consigue engancharte, no pararás hasta derrotar al malvado Dark Dragon.

Nota acerca del modo multijugador: Shining Soul dispone de un modo cooperativo para 4 personas que, según dicen, es lo mejor del juego. El análisis está basado en el modo para un sólo jugador, puesto que no he tenido oportunidad de probarlo con otras personas. Es poco probable que mucha gente pueda aprovechar el multijugador, ya que se necesitan cuatro Game Boy y cuatro cartuchos de Shining Soul. Pero si tienes la ocasión, no la desperdicies y cuéntanos tu experiencia en los foros.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
6
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 7.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Los gráficos. Está en español.
Lo peor: Demasiado repetitivo. Argumento prácticamente inexistente.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba