Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Panzer Dragoon Orta
Autor: MasterJJ, 8-1-2003

Hace mucho tiempo, los antiguos construyeron una civilización muy avanzada y crearon ejércitos de criaturas modificadas genéticamente que suponían auténticas armas biológicas que terminaron rebelándose contra sus creadores, extinguiéndolos por completo.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Shoot'em up
Desarrollador: Smilebit
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1
Versión: JAP
Año: 2003
Disponibilidad: A la venta en Japón

Algo sobre la historia

Para ser un shooter 3D, Panzer Dragoon Orta posee una historia muy bien enlazada heredada de sus predecesores y que nos adentra de lleno en el juego, atrapándonos de principio a fin.

Hace mucho tiempo, varios milenios atrás, los antiguos construyeron una civilización muy avanzada y crearon ejércitos de criaturas modificadas genéticamente, muy sofisticadas, y que suponían auténticas armas biológicas que terminaron rebelándose contra sus creadores y que acabaron extinguiéndolos por completo.

Todo lo queda ahora de aquello son ruinas. Algunos seres evolucionaron y se convirtieron en criaturas que pueblan el mundo. Los hombres se encuentran en constante peligro, amenazados y en continua lucha contra estas bestias. Pero un día, una pequeña parte de ellos, conocidos como el Imperio, encontró algo que debería haber permanecido oculto, una Torre, que pertenecía a los antiguos, repleta de armas de un poder inimaginable. El Imperio liberó de nuevo las bio-armas, primero para hacer frente a las amenazas de los hombres, posteriormente contra ellos mismos. Otras naciones encontraron más Torres y la guerra por el dominio global se desató.

La historia de Panzer Dragoon Orta nos sitúa años después, el Imperio sigue con su dominación y aparece Orta, después de estar prisionera toda su vida el Imperio la busca y quiere hacerse con ella, no sabemos el motivo y debemos buscar respuestas, ¿quién es ella? Durante la noche un grupo de Dragonmares provenientes de una nave imperial se lanzan a por ella pero un Dragón surge de la nada y la rescata. Orta es ahora su jinete y debe cumplir un objetivo, la búsqueda de su identidad.

Esta es, en síntesis, la historia del mundo de Panzer Dragoon, una de las sagas más elaboradas, profundas y densas que podemos encontrar en el mundo del videojuego, incluso con un idioma propio, el panzerese, que escucharemos a lo largo de todo el juego.

El juego

Después de muchos años esperando alguna nueva noticia sobre la continuación de la saga Panzer Dragoon, muchos, entre los que me encuentro, no teníamos muy claro a qué género pertenecería el siguiente título, si sería un shooter en todo regla, como los dos primeros juegos de la saga, o por el contrario mantendría las directrices del último juego y continuaría siendo un RPG. Smilebit, conocedor de que una saga tan reconocida y donde sus juegos se valoran como auténticas piezas de coleccionista iba ser mirada con lupa por sus fans no se ha dormido en los laureles y ha puesto todo su empeño en que no decepcione lo más mínimo a sus seguidores. Lanzar un nuevo título de una saga tan legendaria y que ha permanecido dormida tanto tiempo es una tarea muy complicada, pero parte del exitoso equipo de programación Team Andrómeda trabaja ahora para Smilebit, así que todo quedaba en casa, sus integrantes han sabido pulir hasta el detalle más insignificante para dar forma a esta obra magna que ahora tenemos en nuestras manos, bueno, de momento sólo los japoneses y en unos días también los americanos, la versión PAL tiene prevista su salida en Marzo, esperemos que no se retrase.

PDO es un shoot'em up puro y duro, nuestro recorrido está prefijado, en algunos puntos de las distintas fases se nos da la opción de elegir entre varios caminos alternativos pero evidentemente nuestra libertad es limitada, claro que esto hace más variado nuestro itinerario por el mundo de Panzer Dragoon y se agradece. Nos podemos desplazar libremente por la pantalla, girar la vista 360 grados e incluso frenar/acelerar y rotar alrededor de los enemigos finales.

A primera vista, esto puede parecer que limita mucho el juego pero es un espejismo. La verdadera protagonista es la acción, no podremos parar ni un segundo, los enemigos saldrán a nuestro paso mientras nos desplazamos a una velocidad vertiginosa. Debemos usar la cámara y el lock-on (para fijar el mayor número de objetivos enemigos presionamos el botón de disparo y lo pasamos por encima de todos los que podamos ). Una vez que soltamos el disparo nuestro Dragón lanzará una ráfaga de láseres que acabarán con todo lo que haya por delante.

Podemos combinar ataques para hacerlos más poderosos aún, para ello usamos la pistola de Orta y los potentes láseres, disparos primario y secundario respectivamente. También podremos lanzar unos ataques más potentes gracias al uso de una barra que iremos llenando a medida que vamos usando el láser, cuando la barra esté a tope, nuestro dragón enviará unos ataques devastadores y muy espectaculares.

Novedades

En PDO tenemos 3 tipos de dragones que se diferencian principalmente en la potencia de sus disparos, su movilidad y su resistencia. El Glide Wing es el más rápido de los tres, muy manejable pero por el contrario no posee mucha potencia en sus disparos y no podemos hacer uso del lock-on para seleccionar enemigos a los que atacar. El Heavy Wing es más rocoso, posee una gran potencia de fuego pero por el contrario posee poca resistencia y velocidad, y aunque puede hacer uso del lock-on no da la posibilidad de fijar muchos enemigos simultáneamente. El estándar y más equilibrado es el Base Wing y es el que más utilizaremos en principio.

Hay que decir que será indispensable en el juego hacer uso de la opción acelerar/frenar, pero ésta es limitada. Sufriremos de lo lindo cuando nos enfrentemos a los final bosses ya que tendremos que avanzar y retroceder a menudo para dar con sus puntos débiles y evitar los posibles ataques, también podremos girar alrededor de éstos. Nuestro dragón podrá evolucionar a lo largo del juego si absorbe unas esferas de energía que soltarán algunos enemigos, esto hará que potenciemos las características de nuestro dragón, pero hay que decir que estas esferas no abundan demasiado, así que habrá que dosificarlas.

En PDO las fases transcurren en decorados muy distintos, a diferencia de otros shooters los enemigos de las distintas fases son totalmente diferentes entre sí y dan un aspecto muy particular a cada una de ellas. Las 10 fases de las que consta PDO cuentan casi todas con un final boss con diferentes rutinas de ataque que harán muy dinámicos nuestros enfrentamientos. A primera vista puede parecer un juego muy corto ya que las fases no son muy extensas, pero su dificultad es bastante alta, extrema en los niveles de dificultad más altos, esto me recuerda a Ikaruga. Existen 3 niveles de dificultad, algo habitual, Easy, Normal y Hard. En el modo Easy no tendremos muchas dificultades para acabar el juego aunque algún enemigo final se atragantará. En el modo Normal lo pasaremos muy mal para ir avanzando en las distintas fases, este es el modo que yo recomiendo para disfrutar al 100% de PDO. Ya en el modo Hard la dificultad es extrema, y creo que se llega a hacer injugable, aunque siempre habrá el típico jugador revienta shooters que acabará dominándolo en el nivel más difícil.

Dejo para el final el plato fuerte del juego. En cuanto acabemos el juego podremos acceder al modo Pandora's Box que es una delicia. Al finalizar una fase obtendremos un ranking y dependiendo de la calificación que hayamos obtenido (también interviene el nivel de dificultad que hayamos elegido) abriremos un tanto por ciento más o menos en el Pandora's Box.

Dentro de esta opción iremos encontrando una serie de goodies a cada cual más espectacular. Desde una enciclopedia del universo de PD (donde se incluyen modelos de las diferentes criaturas que vamos encontrando), hasta ATENCIÓN! el Panzer Dragoon de Saturn, (el juego completo y que es una obra maestra atemporal, una auténtica gozada y un detalle impagable), pasando por vídeos, galerías de fotos, el modo Box (donde podremos cambiar parámetros de las fases) y sub escenarios del propio PDO, donde encarnaremos a otros personajes a modo de mini aventuras con distintos parajes.

En definitiva, PDO tiene mucho, muchísimo que ofrecer al usuario y costará lo suyo completarlo del todo, puede que incluso nunca acabemos al 100% el Pandora's Box... Smilebit ha logrado crear un juego casi perfecto que formará parte, con el tiempo, del Hall of Fame de los videojuegos. Un digno sucesor de la Sega Panzer que no nos cansaremos de jugar en mucho tiempo. Ya me veo, dentro de unos años, a los usuarios valorando esta maravilla como lo que es ya hoy, una obra maestra y una codiciada pieza de coleccionista. Al César lo que es del César y esta vez lo podré decir más alto pero no más claro, GRACIAS SEGA.

Tecnología

Todo lo que se nos ocurra se quedará corto a la hora de describir lo que vemos y sentimos al jugar a esta obra maestra. Un despliegue gráfico sin precedentes, aunque suene a tópico, hace de este título un espectáculo visual y sonoro digno de elogio. Todo se mueve a 60 fps sin ningún atisbo de ralentización, por muchos enemigos y disparos que se acumulen en pantalla. Al ser un shoot 'em up con rutas prefijadas que no dejan "demasiada" libertad al jugador, muchos pensarán que se limitará irremisiblemente la jugabilidad, algo que ocurre en todos los shooters, pero en este caso el juego nos guiará a través de escenarios de ensueño llenos de detalles, pasando por ruinas desoladas donde llueve ceniza, senderos plagados de objetos que esquivar hasta zonas de lo más extravagante donde entorno y colorido se fusionan creando imágenes de una belleza indescriptible. También hay que destacar las magníficas escenas cinemáticas con gráficos in-game que hay entre las distintas fases o dentro de las mismas que no hacen sino dinamizar aún más si cabe el juego y nos contarán la historia. También hay escenas con gráficos CGs de una calidad asombrosa (aunque son muy pocas) como muestra alguna de las imágenes que acompaña esta review. El diseño de los enemigos es de "chapeau", originales, bien diseñados y muy acordes con la fase en la que aparecen.

En cuanto al aspecto sonoro, la música está a la altura de la saga, espléndida. Melodías que consiguen introducirte en la acción totalmente y que en ningún momento resultan machaconas ni cansinas, no distraen en absoluto. Y qué decir de los efectos sonoros, perfectos, y las voces, todas en panzerese, el idioma propio usado y que sirve de comunicación entre las criaturas del universo de Panzer Dragoon.

Podría seguir, y no acabar jamás, alabando las excelencias técnicas del título, sólo añadir que si se dispone de un buen equipo que decodifique Dolby Digital 5.1, de una carísima HDTV (televisión de alta definición tan poco común en nuestras tierras) o una Real VGA-BOX para conectar nuestra Xbox al monitor del PC (como por ejemplo la de Digital-X que es la que tengo yo) hay que verlo y oírlo para creerlo. Un juego que se quedará grabado en nuestras retinas y donde nuestros sentidos, tanto el visual como el auditivo, serán llevados al límite.

En conclusión

Panzer Dragoon Orta es el mejor shooter de todos los tiempos y comparándolo técnicamente con el catálogo de juegos de Xbox es un paso hacia delante y un referente obligado para próximos juegos en la consola de Microsoft. No se ha visto nada parecido y esperemos que no se hagan esperar mucho tiempo juegos de este calibre que demuestren lo que es capaz de hacer esta consola, aunque mucho me temo que esto no será así y tendremos que tragarnos decenas de juegos mediocres hasta dar con otra obra maestra, y es que éstas no se prodigan mucho, aún así, de ilusión también se vive.


TÉCNICA
10
GRÁFICOS
10
SONIDO
9
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
9
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.7
Puntuar el juego
Otros análisis:
- ORD
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Una obra maestra que brilla en todos los apartados, técnicamente sublime y que explota claramente la XBOX.
Lo peor: Es intenso pero a algunos les puede parecer corto, tardaremos mucho en ver algo así otra vez.

Más imágenes: [3] [4]
Atrás Adelante Portada Arriba