Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shinobi
Autor: ORD, 22-12-2002

El primer episodio de una de las más míticas sagas de Sega ofrecía un apabullante despliegue técnico y jugable que marcaba diferencias con sus contemporáneos.

Plataforma: Arcade (System 16)
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: AM7 (Overworks)
Editor/Distribuidor: Sega/Sega
Nº de jugadores: 1-2 (alternos)
Versión: PAL
Año: 1987
Disponibilidad: Rom

Una organización terrorista liderada por cinco maestros de artes marciales llamada el Anillo de los Cinco, ha secuestrado a los hijos de diferentes líderes mundiales por motivos desconocidos, ya que no han presentado ninguna exigencia, ni económica ni de ninguna otra índole. Pese a estar completamente desorientado, el gobierno decide tomar una arriesgada iniciativa, recurrir uno de sus agentes secretos, el ninja Joe Musashi, para que rescate a los vástagos de todos los mandatarios y desarticule el entramado terrorista del Anillo de los Cinco.

Los gráficos de Shinobi rompen con la norma existente en la mayoría de recreativas de la época, que tenían sprites relativamente pequeños, ultra-detallados y de animaciones más que dudosas. En los personajes del juego de Sega, de tamaño considerable, se sacrificaba un poco de ese detalle para dotar de más fluidez a los movimientos de éstos, consiguiendo que la acción se desarrollara a una gran velocidad, aunque sin comprometer en ningún momento la jugabilidad del título. La variedad es la característica predominante entre el grupo de enemigos de Joe Musashi, que se pueden clasificar en dos grandes bloques, los de aspecto occidental (matones con pistolas y navajas, mercenarios con bazookas, hombres araña, buzos...) y los que parecen salidos de la época medieval japonesa (ninjas, samuráis, mongos...). Por último, los coloristas escenarios rematan la gran labor de los programadores.

Las melodías son muy atractivas y enseguida nos quedaremos con ellas, aunque esto último es difícil determinar si se produce por su calidad o por el "reciclaje" que se hace de ellas en algunas fases. Los efectos sonoros son algo primitivos, creados únicamente para salir del paso.

La mecánica de juego es muy simple: con la ayuda de tus shurikens, tu katana y algún que otro hechizo ninja debes rescatar a todos los rehenes, machacar a los matones y avanzar fase tras fase hasta encontrarte con el mandamás del Anillo de los Cinco, no existe ninguna otra complicación, no hace falta ni ponerse a buscar a los retenidos, ya que están siempre en lugares bien visibles. Esa sencillez que se hace tan patente en los niveles normales se diluye por completo al enfrentarse a cada uno de los cinco enemigos de fin de fase, ya que ni tan siquiera el primero de ellos es una perita en dulce, los puntos donde son vulnerables tienen muy poca superficie y están bien cubiertos en casi todo momento con lo que no hay ninguna estrategia "mágica" para vencerlos, tan sólo descubrir su debilidad lo antes posible y ser muy diestro con los controles. La dificultad de Shinobi es realmente desquiciante, no sólo por las características de los "jefes" anteriormente especificadas, si no porque no hay el más mínimo margen de error un solo impacto sobre nuestro personaje y, aparte de perder una vida, volveremos directamente al principio del nivel, aunque se nos respetará el número de rehenes que hayamos salvado. Para aquellos jugadores que tengan la paciencia del santo Job y farden de ser los más hábiles del mundo frente a cualquier pantalla pixelada, Shinobi es un videojuego ideal y con total probabilidad disfrutarán plenamente del buen hacer de Sega, mucho más de lo que un aficionado de nivel medio lo haría.

Al ser un juego de recreativa, está bastante claro que la duración del título que nos ocupa es muy reducida, si entendemos por tal lo que se tarda en jugar de corrido todas las fases del mismo. Ahora bien, si tenemos en cuenta, el tiempo que pasa desde que un usuario juega su primera partida hasta que al fin, en un venturoso día, consigue acabarlo, suponiendo que no se haya cansado de él debido a su dificultad, incluso podría ser considerado un juego largo para los cánones de la época.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
9
SONIDO
8
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
7
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 7.8
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Las espectaculares fases de bonus. Apartado visual soberbio.
Lo peor: Demasiado difícil para el jugador medio.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8]
Atrás Adelante Portada Arriba