Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shinobi (TurboGrafx)
Autor: ORD, 22-12-2002

Una de las pocas incursiones, hasta la fecha, de los arcades de Sega en una plataforma no perteneciente a la compañía nipona no pudo ser más exitosa.

Plataforma: TurboGrafx
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Asmik Corporation
Editor/Distribuidor: Asmik Corporation
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 1989
Disponibilidad: Rom

Una organización terrorista liderada por varios maestros de artes marciales llamada el Anillo de los Cinco, ha secuestrado a los hijos de diferentes líderes mundiales por motivos desconocidos, ya que no han presentado ninguna exigencia, ni económica ni de ninguna otra índole. Pese a estar completamente desorientado, el gobierno decide tomar una arriesgada iniciativa, recurrir uno de sus agentes secretos, el ninja Joe Musashi, para que rescate a los vástagos de todos los mandatarios y desarticule el entramado terrorista del Anillo de los Cinco.

El trabajo realizado por los programadores en el apartado gráfico es excelente desde cualquier punto de vista. Los sprites tienen un tamaño enorme, superior a los de cualquier otro juego del mismo tipo en Turbo Grafx, y lucen un aspecto muy similar del que hacían gala en la recreativa. Como era previsible, para conseguir esta gran representación en los sprites se ha debido de ahorrar recursos en otros aspectos, en este caso en las animaciones, que se resienten ligeramente y no consiguen alcanzar el grado de fluidez del original, aunque continúan por encima de la media. Los escenarios también están muy bien trasladados, pero la omisión de algunos pequeños detalles de los mismos que incluso aparecían en Master System les hace estar un punto por debajo de los personajes. El único borrón que se puede encontrar es la carencia de las míticas fases de bonus, presentes en versiones para plataformas inferiores e incomprensiblemente perdidas en ésta, junto con el espectáculo gráfico que proporcionaban.

La conversión de las melodías y de los efectos sonoros ha sido sobresaliente, dentro de las posibilidades de la consola, estando todas a un altísimo nivel.

La mecánica de juego es muy simple: con la ayuda de tus shurikens, tu katana y algún que otro hechizo ninja debes rescatar a todos los rehenes, machacar a los matones y avanzar fase tras fase hasta encontrarte con el mandamás del Anillo de los Cinco, no existe ninguna otra complicación, no hace falta ni ponerse a buscar a los retenidos, ya que están siempre en lugares bien visibles. Esa sencillez que se hace tan patente en los niveles normales se diluye por completo al enfrentarse a cada uno de los enemigos de fin de fase, ya que ni tan siquiera el primero de ellos es una perita en dulce, los puntos donde son vulnerables tienen muy poca superficie y están bien cubiertos en casi todo momento con lo que no hay ninguna estrategia "mágica" para vencerlos, tan sólo descubrir su debilidad lo antes posible y ser muy diestro con los controles. La dificultad de Shinobi es realmente desquiciante, no sólo por las características de los "jefes" anteriormente especificadas, si no porque no hay el más mínimo margen de error un sólo impacto sobre nuestro personaje y, aparte de perder una vida, volveremos directamente al principio del nivel, aunque se nos respetará el número de rehenes que hayamos salvado. Para aquellos jugadores que tengan la paciencia del santo Job y farden de ser los más hábiles del mundo frente a cualquier pantalla pixelada, Shinobi es un videojuego ideal y con total probabilidad disfrutarán plenamente del buen hacer de Sega, mucho más de lo que un aficionado de nivel medio lo haría.

La ya de por sí no muy larga duración del Shinobi original se ve reducida por la exclusión de la segunda misión del arcade, haciendo de la vida del cartucho su auténtico talón de Aquiles. Exceptuando esta laguna, la versión de Turbo Grafx es de lejos la más completa y la más fiel de todas las creadas para plataformas domésticas y se sitúa entre los mejores juegos para la máquina de NEC.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
6
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Visualmente, en la élite de Turbo Grafx.
Lo peor: ¿Dónde están las fases de bonus y el segundo nivel?

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba