Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Shinobi (NES)
Autor: ORD, 22-12-2002

Shinobi visitará en breve a la Game Boy Advance de Nintendo, pero ya en la década de los 80 Sega licenciaba esta franquicia. Como curiosidad analizamos la versión de NES.

Plataforma: NES
Tipo de juego: Acción
Desarrollador: Tengen
Editor/Distribuidor: Tengen/Tengen
Nº de jugadores: 1
Versión: USA
Año: 1989
Disponibilidad: Rom

Una organización terrorista liderada por cinco maestros de artes marciales llamada el Anillo de los Cinco, ha secuestrado a los hijos de diferentes líderes mundiales por motivos desconocidos, ya que no han presentado ninguna exigencia, ni económica ni de ninguna otra índole. Pese a estar completamente desorientado, el gobierno decide tomar una arriesgada iniciativa, recurrir uno de sus agentes secretos, el ninja Joe Musashi, para que rescate a los vástagos de todos los mandatarios y desarticule el entramado terrorista del Anillo de los Cinco.

Al programar este juego Tengen usó como base el Shinobi realizado por Sega para Master System y eso se nota en varios aspectos, incluido el apartado gráfico. Tanto los personajes como los escenarios han sido adaptados a las características de la NES, reduciendo algunos colores, simplificando algunos detalles o modificando otros, por ejemplo, Joe está algo más robusto y achaparrado si se compara con la estilizada figura que lucía en la consola de Sega y las bolas de fuego que lanza Ken Oh, el enemigo final de la primera fase, no tienen estela. Tampoco se han podido mantener intactas las animaciones de Master, perdiéndose algunas de ellas, como la de entrar por la puerta al finalizar cada nivel, en vez de eso el protagonista simplemente se pierde por el borde derecho de la pantalla. Algunos escenarios han sido rediseñados, desnaturalizados más bien, para que la acción se desarrollase a la misma altura y así evitar emplear el scroll vertical, a saber que problema tendrían los chicos de Tengen con esta función. Aun teniendo en consideración la inferioridad de la NES respecto a Turbo Grafx o Master System, se debieron de haber pulido algo más los gráficos sobre todo a la hora de escoger los colores, porque hay algunos escenarios que realmente son dañinos para la vista. Algunos problemillas con la detección de colisiones (en la fase de bonus puedes alcanzar a los ninjas en pleno salto) "coronan" un discretísimo apartado visual.

Los efectos sonoros son una mala copia de lo oído en Master System y las músicas o mejor dicho LA música (sólo hay una en todo el juego, si excluimos las fases de bonus) es cargante a la fuerza.

La mecánica de juego es muy simple: con la ayuda de tus shurikens y de hechizos ninja debes rescatar a algún que otro rehén para conseguir items, machacar a los matones y avanzar fase tras fase hasta encontrarte con el mandamás del Anillo de los Cinco, no existe ninguna otra complicación, no hace falta ni ponerse a buscar a los retenidos, ya que están siempre en lugares bien visibles. Esa sencillez que se hace tan patente en los niveles normales se diluye por completo al enfrentarse a cada uno de los cinco enemigos de fin de fase, ya que ni tan siquiera el primero de ellos es una perita en dulce, los puntos donde son vulnerables tienen muy poca superficie y están bien cubiertos en casi todo momento con lo que no hay ninguna estrategia "mágica" para vencerlos, tan sólo descubrir su debilidad lo antes posible y ser muy diestro con los controles. La dificultad, aún siendo alta, ha sido sensiblemente rebajada respecto al arcade, liberándonos de la obligación de rescatar a todos los retenidos para avanzar de nivel y, sobre todo, incluyendo una barra de vida, con lo cual la equivalencia "impacto = muerte = inicio de fase" queda rota, para alivio de los jugadores no especialmente dotados. Como no todo iban a ser ventajas, ahora las magias tendremos que ganárnoslas a pulso en las fases de bonus, en lugar de partir con ellas al principio de cada nivel. Hay que apuntar dos cosas en el debe de la jugabilidad, las pésimas modificaciones ejecutadas en algunos niveles, que transforman lo que en el original eran complejas fases en casi paseos militares y la disposición de los enemigos nada más comenzar ciertos escenarios que convierten a Joe Musashi en un auténtico pato de feria, ya que apenas tiene opción de huir sin recibir daño.

El valor de este título radica más en lo que tiene de rareza (no todos los días se ven juegos originariamente programados por Sega que más tarde sean convertidos a NES), que en su calidad, siendo, de largo, la peor conversión realizada para consolas.

TÉCNICA
6
GRÁFICOS
6
SONIDO
5
JUGABILIDAD
7
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
7
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 4.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Conserva todas las fases del original.
Lo peor: Las modificaciones que han introducido en algunas de ellas.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba