Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sports Jam
Autor: ORD, 18-12-2002

El Sports Jam de Dreamcast es casi igual al que se puede disfrutar en los salones recreativos... para lo bueno y para lo malo.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Minijuegos
Desarrollador: Wow Entertainment
Editor/Distribuidor: Sega
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: JAP
Año: 2001
Disponibilidad: Importación

Sports Jam representa un caso curioso dentro de los arcades de Sega, pese a tener una considerable presencia en los salones recreativos, a la hora de trasladarlo al terreno doméstico la compañía del erizo azul no apostó fuerte por él como demuestra el hecho de que sólo lo pusiera a la venta en Japón, y que fuera una tercera compañía (Agetec) la que se arriesgara a llevarlo a los Estados Unidos. ¿Cuál fue el motivo de esta extraña política? ¿falta de fe en el sistema de juego? ¿en la conversión en sí? Probablemente nunca se sabrá, pero como casi siempre fue Europa la que salió peor parada ya que ni Sega of Europe, ni Big Ben, ni ninguna otra distribuidora "osó" traerlo aquí.

El sistema de minipruebas o miniolimpiadas suele representar una buena oportunidad para que los juegos luzcan una apariencia gráfica envidiable en cuanto a modelos se refiere, ya que el número de personajes a mover simultáneamente suele ser bajo y la amplitud de los escenarios limitada. Con estas condiciones se pueden centrar la mayor parte de los recursos en el deportista que maneja el jugador. Considerando lo anterior, los personajes de Sports Jam están un buen nivel, pero sólo eso, se podrían haber mejorado bastante, por poner un ejemplo los deportistas que participan en la prueba de tenis y en la de baloncesto están por debajo de los de Virtua Tennis o NBA 2k1 tanto en número de polígonos como en animaciones, algo que no tiene demasiado sentido. Los escenarios, aunque bastante sencillos la mayor parte, dan sensación de solidez, no se puede decir lo mismo del público que los puebla, que en el mejor de los casos serán unas pixeladísimias siluetas en 2D. Con todo esto no digo que los gráficos de Sports Jam sean malos o que tengan graves carencias, sólo que no exprimen las características de Dreamcast como sería deseable en un juego que se prestaba tanto a ello.

Dejando de lado la irritante voz del presentador del modo arcade, tanto las músicas son bastante adecuadas para un juego que tiene su origen en los salones recreativos como éste.

El objetivo en Sports Jam es superar cuatro tests deportivos para convertirse en "el mejor deportista de todos lo tiempos". Las pruebas están basadas en los siguientes deportes: fútbol, tenis, baloncesto, béisbol, fútbol americano, golf, hockey sobre hielo y ciclismo en pista. Algunas de las pruebas consisten en machacar botones, otras acertar con "timing" adecuado y otras en calcular el punto de impacto sobre una pelota; en esto no se diferencia prácticamente nada de otros juegos del mismo corte. Pese a la simpleza del sistema, que lleva siendo usado desde los Track & Field de MSX y NES, su capacidad para entretener a corto plazo y generar piques jugando a dobles es incuestionable. Los dos modos de juego principales, Arcade y DC Original apenas se diferencian en nada, en el primero hay que superar cuatro pruebas, teniendo que ser la última igual a una de las tres primeras, mientras que en DC Original las cuatro pruebas han de ser distintas. Hay otro modo, el Original personalizado, pero en el fondo no es más que una especie de sistema de entrenamiento.

El mayor problema de este título es que su profundidad es menor que la de un vaso de agua, en cuanto se acabe el juego unas cuantas veces, cosa que se consigue en las dos primeras horas sin mayores problemas, cansará a la mayor parte de la gente, en especial si se juega en solitario. Bien es cierto que completando el modo DC Original se pueden conseguir medallas y cuantiosos, pero casi inútiles, extras: trofeos, títulos, modelos nuevos, alguna que otra opción más... en definitiva, cosas que están muy bien como curiosidades, aunque no añaden nada sustancial al juego, como sí podrían haber hecho algunas pruebas a desbloquear.

TÉCNICA
6
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
7
DURACIÓN
5
TOTAL
ACEPTABLE
Media de los lectores: 7.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Las partidas a dobles.
Lo peor: Es muy corto.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba