Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Sega GT 2002
Autor: Samsolo, 25-11-2002

Sega vuelve a la carga con su franquicia de simulador automovilístico, Sega GT 2002 ya está aquí. Tras su paso por nuestra querida DC, en donde dejó un sabor algo agridulce por su exigente control, Xbox pasa a ser la sucesora de la blanca de la espiral.

Plataforma: Xbox
Tipo de juego: Conducción
Desarrollador: Wow Entertainment
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España

El juego

Como muchos ya sabrán, Sega GT surgió como respuesta al GT 2 de PSX, con un enfoque descaradamente similar, basado en la gestión de un garaje particular y sus recursos económicos. Con el capital debíamos comprar vehículos y modificarlos mecánicamente a nuestro gusto y/o necesidades, para luego competir con él, consiguiendo más dinero y premios jugosos. Finalmente debíamos conseguir superar todas las pruebas que el juego ofrecía para llegar a su final. Sega GT 2002 es tal cual su predecesor, al menos en el aspecto general, ya que muchas son las cosas que han cambiado.

Una vez hemos cargado el programa, y disfrutado de la magnífica secuencia de vídeo introductoria, que ningún fan deberá perderse, nos encontramos con el menú principal, donde se nos ofrecen diferentes opciones en las que invertir nuestro tiempo. La presentación del menú ha sido profusamente modificada, ofreciendo un aspecto mucho más claro y accesible que el anterior Sega GT, con un menor número de opciones y la reagrupación de muchas de ellas, ofreciendo una navegación más intuitiva y sencilla.

La primera y fundamental es el modo Sega GT 2002, aquél en el que deberemos gestionar nuestros 13000 primeros créditos, con los que adquiriremos el primer coche y empezaremos a jugar con la mecánica descrita un poco más arriba. Quick Race nos permite lanzarnos a correr una carrera rápida en los circuitos y con los vehículos que hallamos desbloqueado previamente; también podremos competir con un amigo en pantalla partida o presenciar una carrera controlada exclusivamente por la CPU. Tras esto el Time Attack, con la conocida carrera en solitario contra el crono, incluidas las habituales opciones de coche fantasma. Por último el Chronicle mode, el segundo gran plato de este juego tras la primera opción; en este modo seleccionaremos un coche clásico con el que iremos corriendo diversas pruebas, desplazándonos en una línea temporal desde los 70 a los 90, pudiendo mejorar nuestro vehículo por medio de puntos que se nos irán otorgando en función de nuestra actuación en cada prueba. El desarrollo de este modo es el más arcade de todos, ya que ve escalonado en fases, con paradas para ir gastando los puntos obtenidos; un estilo típicamente Sega.

Tras las opciones jugables dispondremos del menú de gestión de partidas, para grabar y cargar, las opciones donde controlaremos los parámetros del juego, en esta llama poderosamente la atención la opción de sonido para auriculares, Por último un estudio de repeticiones, donde podremos gestionar las mismas, que habremos grabado previamente en nuestras pruebas; mención especial a los espectaculares efectos que podremos aplicar a las repeticiones, que recuerdan a los vistos en Wreckless o Moto GP, lujazo visual.

El meollo del juego se encuentra en el primer modo, donde encontraremos las diversas capacidades para comprar y vender coches, los dos tipos de eventos donde podremos participar, la compra de piezas para nuestro coche, ya sean nuevas o de segunda mano y el acceso al garaje. En este último dispondremos de una completa gestión de la mecánica de los vehículos de que disponemos, pudiendo realizar una prueba de los cambios en una pista privada, gran detalle. Como curiosidad podremos ver los premios que iremos consiguiendo, los cuales quedan expuestos en una estantería de nuestro garaje, así como las fotos que podremos tomar durante el transcurso de las repeticiones de nuestras carreras, que se comentarán más adelante.

Una vez que hemos dejado nuestro bólido a punto, listo para merendarse a la competencia, nos lanzamos a correr con él. Tenemos dos opciones, las Event Race y las Oficial Race. Las primeras se componen de diversos tipos de pruebas de conducción, como las carreras de velocidad punta, pruebas de rally, retos a series de coches, y por supuesto carreras tradicionales contra cinco contrincantes. La mezcla de pruebas es acertada, muy en la línea de GT3 o PGR, alejando el título de la monotonía que campa a sus anchas en los juegos de conducción. Las Oficial Race son pruebas escalonadas divididas por niveles, de tres a cinco pruebas. Cada nivel terminado libera una prueba de licencia, la cual deberemos superar para continuar a la siguiente fase de este modo. Importante reseñar que esta vez las licencias afectan directamente a la jugabilidad del total del modo, ya que cuantas más licencias tengas, mejor conductor se te supondrá, y mayor será el nivel de dificultad aplicado a las carreras que tengamos tanto en las Oficial Race como en la Event Race, así que ojito con las licencias que vais sacando.

El Chronicle Mode, es la contrapartida arcade del paquete, podríamos asemejarlo a los años del Sega Rally 2 en su concepción. Comenzaremos en la década de los 70, seleccionando un vehículo con el que ir corriendo pruebas, que irán desplazándonos en el tiempo, compitiendo contra las leyendas de la carretera de los últimos treinta años. Tras cada prueba, y dependiendo del papel que hagamos, se nos premiará con puntos, que podremos gastar en adquirir mejoras para nuestro coche, cosa que hará falta según avancemos en este modo. ¿Por qué digo que esta experiencia es más arcade? dirán ustedes, pues simplemente porque en este modo no podremos grabar la partida, habrá que superar las pruebas de un tirón, como cualquier arcade que se precie. Evidentemente este sistema hace que el desarrollo del juego sea mucho más corto que el modo Sega GT 2002, pero eso sí, mucho más intenso.

El resto de modos jugables, Quick Race y Time Attack no ofrecen nada que no hayamos visto antes en otros juego de estas características, salvo la opción de poder presenciar una carrera controlada exclusivamente por la CPU, aunque esto no esa cien por cien original.

Como aspecto nuevo nos encontramos la inclusión de un medidor de daños en el coche, solo en el modo Sega GT 2002. Este medidor viene representado en forma de "barra de vida", que irá disminuyendo a medida que nos demos porrazos, o que nos los den. Estos daños deberán ser reparados una vez terminada la carrera, y para ello se nos sustraerán créditos del premio en metálico que obtengamos ... si es que obtenemos. Este medidor da un aspecto diferente a la jugabilidad, ya que en los juegos de este tipo se aprovecha la indestructibilidad de los coches para realizar maniobras que nos beneficien, como empujar a los contrincantes contra las vallas de las curvas para adelantarlos, se acabaron las cafradas, aquí todo se paga. Por desgracia este medidor de daño no viene acompañado de deformaciones de los vehículos, suponemos que por razones de licencias.

La tecnología

Este Sega GT 2002 viene firmado por el mismo estudio que su predecesor, WOW Ent. y parecen haber aprendido de los errores cometidos en la versión de Dreamcast.

En primer lugar la intro, como ya se señaló algo más arriba, es increíblemente buena, elegante como pocas, con un diseño exquisito de los montajes visuales y sonoros, ofreciendo una idea clara de lo que se nos viene encima, un diez para ella.

Gráficamente SGT2K2 ofrece un acabado realista, muy realista, con texturados de vehículos y entornos muy apropiados, con coloridos poco agresivos (detalle inusual en Sega) pero para nada apagados. El diseño poligonal de los vehículos es alto, aunque no tanto como los que hemos podido ver en Project Gotham racing (PGR), diría que son similares a los de RallySport Challenge (RSC), aunque con unas proporciones ajustadas a la perfección a la realidad.

Los escenarios rayan a gran altura, pero tampoco alcanzan la excelencia del citado RSC. Si por algo llaman poderosamente la atención los gráficos de este juego, es por estupendo elenco de efectos gráficos añadidos a la base polígono+textura. Como ya es costumbre, los coches disfrutan de mapeado de entorno en sus carrocerías, el más real que he visto hasta ahora en un juego de conducción, alejado de los exagerados efectos "espejo" de GT3 o PGR, una verdadera delicia en las repeticiones. Junto a este, existen efectos de iluminación en tiempo real, como el deslumbramiento por los rayos del sol, que sustituye a los reflejos de lente tan sobados, o el desenfoque de los fondos aplicados a las repeticiones, creando un efecto inusitadamente real.

Mención especial a la iluminación de las carrocerías, que afectan al texturado de manera selectiva según la forma de la misma, otro lujazo. Por último quisiera destacar el anti aliasing a pantalla completa del que hace gala el juego en todo momento, alejando los tan molestos dientes de sierra. Todo este apartado visual se presenta fluido constantemente, sin ninguna caída en el refresco de pantalla, y con la nula existencia del tan temido pop up, ni tan siquiera en los siempre presentes retrovisores. En la modalidad de dos jugadores, todo este despliegue se mantiene inalterable.

Como única carencia destacaría la escasez de efectos de gases o partículas, producidas en los derrapes o al rodar sobre tierra, detalles que aparecen solo de cuando en cuando, aunque están bien resueltos.

Si debiera buscar un adjetivo al motor gráfico de este juego sería sólido, como una roca, podría ser más espectacular, pero difícilmente más real.

El aspecto sonoro no es malo en absoluto, un juego que luce tan próximo a la realidad también debe sonar así, Sega por supuesto no ha defraudado. Los sonidos de motores están ajustados al milímetro, seremos capaces de distinguir el rugido de un Clio V6 del Punto HGB o del Lancer EVO VII con suma facilidad. El resto de fx acompañan de manera magistral. Pero lo mejor de todo es la calidad del Dolby Digital 5.1 en que estos efectos se reproducen, la separación de canales es precisa, incluso en sistemas que simulen este formato sobre una pareja de altavoces. Resaltar especialmente los bajos, que hacen sentir el rugido del motor de tu bólido.

Por desgracia el apartado musical no está tan acertado, una mezcla de temas tecno, jazz y rock se conforman como la banda sonora del juego, siguiendo la estela de su predecesor. Afortunadamente, y como suele ser costumbre en los juegos de conducción de Xbox, podremos seleccionar la música que deseemos de nuestro disco duro para amenizar las carreras.

Para finalizar resaltar el control del juego, uno de los puntos negros del Sega GT original. Esta vez WOW ha aprendido la lección, han tomado el control y la física de comportamiento de su primera parte y la han ajustado en tiempo de respuesta y velocidad de giro, así como la tan odiosa regulación del ladeo de giro, que en el anterior juego hacia parecer que los coches llevaban suspensión muy blanda en todo momento. Ahora seremos capaces de controlar al milímetro cada giro, cada adelantamiento y cada piano que pisemos, sin que el aumento de cilindrada y de potencia haga que el control sea mucho más difícil, como ocurría en la Dreamcast.

Opinión final

Sega GT 2002 es un muy buen producto, de los mejores que podemos encontrar en cualquier plataforma actual, pero le falta un poquito de chispa para saltar al podio de los mejores. Cierto es que tiene unas maneras más que buenas en todos los aspectos, pero precisamente ese es su defecto, que no sobresale claramente en ningún aspecto, carece de un gancho claro que le haga diferente a sus competidores, como ocurrió con los gráficos de GT3. El otro gran defecto que le veo es el escaso número de circuitos, que aunque se ofrecen en modo espejo e inverso, se hacen pocos. Por fortuna la variedad de las pruebas que ofrece el juego hace que no se note tanto como en otros títulos similares. Por otro lado hay que destacar que Sega ha anunciado dos discos de expansión que contendrán más circuitos, vehículos, y posiblemente el soporte para Xbox Live, que comenzará a funcionar en España a primeros del año próximo.

Aun así, sus variados modos de juego, su renovado control, y los preciosos gráficos seguro que te atraerán a la primera, si eres fan de la velocidad es compra segura, no te defraudará, si eres un jugador casual merece la pena que lo pruebes, otro buen juego de velocidad en Xbox.

TÉCNICA
9
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
9
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 9.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Lo agradable que es visualmente, el ajustadísimo control y la longevidad del mismo.
Lo peor: Los altibajos en la curva de dificultad, el bajo nivel de las composiciones, y escasos circuitos.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9]
Atrás Adelante Portada Arriba