Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Soul Reaver
Autor: ORD, 25-10-2002

Sin llegar a superar técnicamente el estatus de mera conversión de PSX, Soul Reaver es una de las aventuras más oscuras y argumentalmente mejor construidas del catálogo de Dreamcast.

Plataforma: Dreamcast
Tipo de juego: Aventura/Plataformas
Desarrollador: Crystal Dynamics/Nixxen
Editor/Distribuidor: Eidos/Proein
Nº de jugadores: 1
Versión: PAL
Año: 2000
Disponibilidad: A la venta en España

El vampiro Kain, con la ayuda de sus lugartenientes y de sus legiones de inmortales chupadores de sangre, comenzó desde su base de operaciones ubicada en los Pilares de Nosgoth la conquista de los territorios adyacentes y más tarde, de los más poderosos reinos humanos. Cuando casi todo el planeta estuvo sometido a su yugo, Kain y su Consejo, formado por seis vampiros creados por él mismo, gobernaron con mano de hierro sobre sus dominios. Con el paso de los años, Kain evolucionaba, obtenía nuevas habilidades que lo acercaban cada vez más a una deidad, lo mismo ocurría con los miembros del Consejo aunque siempre después de que le sucediera a su señor. Pero uno de los seis, Raziel, tuvo la desgracia de anticiparse a Kain, y desarrolló unas alas antes que él, viendo amenazada su supremacía, Kain decidió condenar a Raziel al Lago de los Muertos, donde el traidor se consumiría por toda la eternidad. En plena agonía, Raziel fue rescatado del lago por un ente denominado el Antiguo, que pretendía utilizarlo como arma contra Kain, ya que su prolongado reinado rompía el equilibrio de Nosgoth e impedía a las almas encontrar reposo. Una vez aceptada la propuesta del Antiguo y gracias a los poderes otorgados por éste, Raziel dejó de ser un vampiro para convertirse en el Segador de Almas, una criatura movida unicamente por el deseo de venganza.

Tras obtener Eidos un éxito considerable con la edición de Soul Reaver para PlayStation, la compañía inglesa decidió seguir explotando el filón, sacando una conversión rápida del mismo para Dreamcast. Esto tuvo como resultado unas mínimas mejoras gráficas, como el aumento de resolución y la mejora de las texturas, pero dejando al juego por debajo de la media en ese apartado. Tanto los personajes como los escenarios tienen un número de polígonos bastante bajo, cosa comprensible sabiendo de donde procede la versión original del juego, pero lo que no parece de recibo teniendo en cuenta lo anterior, es que la tasa de frames, que habitualmente es de 60 por segundo, sufra bajones en múltiples ocasiones y que la niebla sea el horizonte que cotidianamente contemple el jugador. Dejando a un lado lo meramente técnico, el diseño del castigado cuerpo de Raziel se adecua muy bien a la atmósfera de la aventura, al igual que el de los escenarios, los cuales transmiten perfectamente la decadencia de Nosgoth bajo el reinado de Kain.

El doblaje del juego, íntegramente en español, es lo más sobresaliente del aspecto sonoro, eclipsando tanto a los efectos como a las músicas, que se encuentran un peldaño por debajo de las soberbias voces de los actores.

Una de las claves del mundo de Soul Reaver es la existencia de dos planos, uno material y otro espectral, éste último cuenta con algunas características especiales, dentro de él no existe el tiempo y los objetos materiales son meras sombras, lo que significa que Raziel no podrá dentro de él, abrir puertas, coger armas o desplazar bloques, pero sí meterse dentro del agua sin sufrir daño alguno, cosa que le está vedada, por lo menos en un inicio, dentro del plano material. La naturaleza de los enemigos de nuestro protagonista, seres vampíricos, hace necesario ejecutar un proceso concreto para acabar con ellos en vez de esperar simplemente a que se queden sin "vida" a base de golpes; de no ser empalados, quemados o arrojados al agua, y posteriormente despojados de su alma, se levantarán una y otra vez para combatirnos. Pese a todo lo comentado anteriormente, la existencia de los dos planos o la necesidad de matar a los enemigos de una determinada forma, no se hace nada complicado acomodarse a la jugabilidad de este título y a los movimientos de Raziel. A medida que avanzamos en el desarrollo del juego, se hacen evidentes las semejanzas con su "primo" Tomb Raider, saltos relativamente complicados, puzzles varios, mapas intrincados y demás, si bien el juego de Crystal Dynamics hace gala de un control bastante más preciso y asequible que el de la creación de Core.

A pesar de que las fases tienen múltiples recovecos que difícilmente serán explorados la primera vez que se acabe el juego, cosa que se puede conseguir en unas 12 horas, la vida útil del mismo cesa ahí, ya que es difícil que alguien se lo vuelva a jugar para descubrir nuevos sectores de Nosgoth que no influyen para nada en el transcurrir de la aventura.

En conjunto, Soul Reaver es un juego atractivo para los que les gusten las aventuras con dosis de acción (sangrienta) y plataformas y sobre todo los argumentos profundos y oscuros. Para el resto seguramente no pase de ser un juego del montón con gráficos mediocres y con una jugabilidad demasiado inspirada en otros títulos.

TÉCNICA
5
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
8
DIVERSIÓN
8
DURACIÓN
8
TOTAL
BUENO
Media de los lectores: 8.0
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Excelente doblaje al castellano. Argumento muy elaborado. Diseño de los personajes.
Lo peor: Técnicamente, otra conversión "raspada" de PSX al zurrón de DC.

Más imágenes: [3] [4] [5] [6]
Atrás Adelante Portada Arriba