Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Super Monkey Ball
Autor: Edge, 17-9-2002

El estreno de Sega en Gamecube demuestra que aún quedan compañias que saben que lo más importante de un videojuego es la diversión.

Plataforma: Game Cube
Tipo de juego: Habilidad
Desarrollador: Amusement Vision
Editor/Distribuidor: Sega/Infogrames
Nº de jugadores: 1 - 4
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España

Aunque Super Monkey Ball no posea todos los supuestos adelantos que caracterizan a muchos de los juegos de "nueva generación", proporciona una de las experiencias más excitantes y entretenidas que he tenido el gusto de disfrutar en los últimos años. Haciendo gala de un aspecto gráfico sencillo pero sin fisuras, de unas melodias de las que apetece silbar después de jugar y de un control simplemente perfecto, los monos de Sega están dispuesto a engancharte sin remedio al pad tu consola.

Y es que, a pesar de ser una conversión de una recreativa de hace apenas un año (sobre placa Naomi GDROM), Super Monkey Ball no presume precisamente de unos personajes super-detallados o de unos entornos ultra-realistas. Tampoco lo necesita. El entorno gráfico en este juego cumple con creces su función, unos suelos "cuadriculados" hacen que nos orientemos correctamente, y la esfera transparente en la que está encerrado el mono hace que podamos contemplar sin problemas a dónde se dirige.

A pesar de ello el juego luce diversos efectos gráficos como motion blur en las repeticiones, lens flares (destellos de sol), reflejos en tiempo real en algunas superficies, rastros de partículas al acelerar o detalles simpáticos como el movimiento de las orejas de los simios cuando están en una situación de peligro o caen al vacío.

Las músicas, a pesar de ser algo repetitivas, ayudan a crear tensión en los momentos finales de los circuitos, cuando empiecen a escasear los segundos y el dichoso cronómetro haga que perdamos la poca concentración que nos queda. En cuanto a los efectos de sonido, destacan especialmente los gemidos que emiten los simios, ya sea al temer caerse o al llegar a la meta. A destacar los del monito bebé, que hará que le hagamos caer aposta unas cuantas veces para soltar alguna que otra carcajada. Un detalle a destacar, es que las voces del "comentarista" y los textos del juego están en castellano, algo que se agradece y que también tiene algún fallo que otro (como cuando "traducen" O.B. (Out of Bounds) por OB).

Pero cuando empecemos a mover el escenario para que el mono vaya a la meta, nos olvidaremos de todo esto, y sólo pensaremos en que no se le muevan mucho las orejas al mono para que llegue sano y salvo a la meta. Y es que, al contrario de otros clásicos del género como Marble Madness o Spindizzy, no controlamos al personaje en sí, sino al entorno que le rodea con el mando analógico. Aunque a efectos prácticos y según la teoría de la relatividad, viene a ser lo mismo.

La dificultad de los trazados va subiendo paulatinamente, hasta ser casi imposibles en los niveles altos. Si algún ser humano es tan hábil como para pasarse el modo Experto (con sus 10 circuitos extra) con un sólo continue, los chicos de Amusement Vision tienen preparado un regalito en forma de "Master mode", con otras 10 fases que rayan la locura absoluta. Como bien indica el nombre, sólo para maestros (yo no he llegado ni creo que llegue nunca).

Además de las fases tipo recreativa, tenemos 6 modos de juego más, de los cuales 3 están desde el principio y el resto se desbloquea a medida que jugamos los circuitos principales. En la primera categoría tenemos: "Carrera del mono", algo así como el wipeout de los simios; "Pelea del mono", en la que debemos tirar al resto de simios fuera de la plataforma y "Blanco del mono", una especie de pilotwings. Los otros minijuegos hablan por si mismos: "Billares del mono", "Bolera del mono" y "Golf del mono". Cada cual más hilarante y divertido.

Resumiendo, un grandísimo juego que engancha como pocos y una excelente compra para los poseedores de una Gamecube, en especial si les gustan los retos difíciles.

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
10
DURACIÓN
10
TOTAL
EXCEPCIONAL
Media de los lectores: 9.5
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Diversión en estado puro. Para todo el mundo. Muy largo y muy entretenido jugando en grupo.
Lo peor: Casi imposible en los niveles altos de dificultad. No tener gente con la que jugar :)

Más imágenes: [3] [4]
Atrás Adelante Portada Arriba