Este sitio no está de ningún modo afiliado a Sega | This site is not affiliated with Sega in any way

Chat Staff Foros Trucos Opiniones Análisis Avances Reportajes Noticias Portada Emulación Sega Fan Plus Webmaster

Premio de la Redacción

PlayStation 3
Wii
Xbox 360

Nintendo DS
PSP

Dreamcast
PlayStation 2
Xbox
Game Cube
Game Boy Advance

Arcade
Saturn
Megadrive, Mega CD y 32X
Master System y Game Gear

Otras

Virtua Fighter 4
Autor: Edge, 12-5-2002

La última entrega de esta saga arcade de Sega llega a PS2 para demostrar porqué es el rey de la lucha.

Plataforma: PlayStation 2
Tipo de juego: Lucha
Desarrollador: AM2
Editor/Distribuidor: Sony
Nº de jugadores: 1 - 2
Versión: PAL
Año: 2002
Disponibilidad: A la venta en España

Un poco de historia

Desde su primera entrega, Virtua Fighter ha sido uno de los títulos clave de Sega para vender sus consolas. En el 94 hizo que miles de Saturn volaran de las estanterías en el territorio japonés (ya que había arrasado en los arcades), y unos meses después la segunda parte aprovechó todo el potencial técnico de los SH2 de la última consola negra de Sega.

La tercera entrega, que corría sobre Model 3 y que revolucionó la scene de la lucha, se hizo esperar, y tras una serie de especulaciones sobre su lanzamiento en Saturn con cartucho de ampliación incluido, fue título de salida de la hermana mayor de ésta. Aunque la conversión dejaba algo que desear (sobre todo en el control y en algunos aspectos gráficos), fue el título que hizo que muchos japoneses olvidaran viejos rencores hacia Sega y se lanzaran a la compra de la consola de la espiral.

El juego que ahora nos ocupa corrió un destino similar al anterior, ya que finalmente no se hizo para Dreamcast (debido en parte a su potencia y sobre todo al declive en el que estaba en esos momentos), sino para la consola de la competencia: Playstation 2. Mucha gente se echó las manos a la cabeza por esta decisión de Sega, pero como veremos no pudo ser más acertada.

El juego

Cuando introducimos el DVD en la consola de Sony se nos presenta el característico (y agradecido) menú de selección de refresco de pantalla que introduce Sega en sus juegos. Si tenemos un cable RGB, la decisión a tomar son los 60Hz, ya que el juego gana muchos enteros.

Tras una introducción en la que vemos los gráficos de la primera entrega y la evolución que han experimentado, se nos presenta un preciosista menú con un bonito efecto de agua a lo "Wave Race" (en el que podemos cambiar el fondo presionando L1 en el menú de opciones). Los modos de juego que nos ofrece el compacto son: Arcade, Versus, Kumite, Training, AI system, Data files, Replay y Options. En el primero deberemos luchar contra todos los luchadores en un orden prefijado; versus es la típica lucha a dos jugadores; Kumite es el modo estrella del juego (que pasaré a comentar después); en entrenamiento podemos practicar golpes, luchar libremente o en situaciones concretas; en sistema AI enseñaremos a luchar a un jugador "tonto" y el resto de opciones son evidentes.

Los gráficos

En sólo unos meses, AM2 prácticamente ha dominado el hardware de PS2. Salvo ciertos detalles gráficos (como las sombras) y algo de jagging (no tan exagerado como dicen algunos), los gráficos son prácticamente calcados a la recreativa. No hay ninguna ralentización durante el combate, a pesar de la riqueza de detalles de los escenarios y personajes. Estos últimos tienen las caras más detalladas que haya visto nunca en un videojuego, por encima de títulos como Shenmue o Metal Gear Solid 2, aunque hay que tener en cuenta que estos ponen más personajes en pantalla.

Los escenarios nos dejaran boquiabiertos, y son de lo más variado. Sin duda hacen que el mito de que PS2 no puede usar buenas texturas sea nada más que eso, un mito. Y es que en la primera partida nos darán una paliza por fijarnos demasiado en la riqueza visual del entorno que nos rodea, detalles como agua en tiempo real, nieve, arena de playa,... en escenarios que van desde un coliseo, hasta la muralla de China, pasando por un tatami, un rascacielos iluminado por un helicóptero, palacios japoneses o un increíble ring clandestino repleto (literalmente) de gente que no para de animar el combate. Sólo el hecho de que las luchas siempre estén encerradas en un cuadrilátero, hace que no podamos contemplarlos como se merecen (como pasa en Dead or Alive 3, por ejemplo).

El sonido

La música y los efectos de sonido no se quedan atrás. Las composiciones destacan por sus ritmos electrónicos, muy acordes con los tiempos que corren. Personajes como Jacky tendrán música más cañera, mientras que otros como Lion o Lau la tendrán más orquestal.

El golpe de un puñetazo, el deslizar de una patada o el crujir de los huesos al caer un personaje sobre otro te hacen estremecer y meterte aún más en el combate. Otros sonidos como los del menú de opciones son sencillos a la par que elegantes.

Las voces de los personajes estarán Inglés o en Japonés dependiendo de la nacionalidad del mismo. En las presentaciones o celebraciones de victoria, el movimiento de los labios está perfectamente sincronizado con lo que dicen, ya esté implementado mediante un algoritmo en tiempo real como el de Half Life, o por una labor manual de programación, como viene siendo habitual.

La lucha

Virtua Fighter siempre se ha caracterizado por la aparente simpleza de manejo. Sólo tres botones serán necesarios para combatir, a parte de la cruceta digital para moverse: Cubrirse, Puñetazo y Patada. Pero no nos debemos dejar engañar, las combinaciones de botones hacen que podamos ejecutar decenas de movimientos. Coger al contrario, esquivarlo, machacarlo en el suelo, desviar sus golpes, contrarrestarlos,... todo es posible en este juego.

Si queremos dominar a un luchador hace falta que estemos horas (muchas horas) el, y quizás aun así nunca lleguemos a utilizar todos los movimientos con maestría. Virtua Fighter 4 es LA LUCHA, con mayúsculas. Yu Suzuki lo sabe, y por eso nos ha obsequiado con el modo Kumite, en el que deberemos crear a un personaje y luchar. Sin descanso, sin tregua, hasta llegar a ser los mejores. En el camino se nos obsequiaran con distintos trajes y elementos de vestuario, que podemos combinar a nuestro gusto para crear a nuestro luchador favorito.

Conclusión

Yu Suzuki lo ha vuelto a hacer. A este genio de Sega y a su grupo de programación no se le pone nada por delante, y en el a priori difícil hardware de Sony ha hecho lo que otros aún están intentando. Sólo queda esperar las maravillas que nos depara esta próxima generación... ¿he oído Shenmue III?

Finalmente comentar que no soy muy partidario de poner notas a los juegos, sobre todo teniendo una obra maestra entre manos, pero las normas son las normas...

TÉCNICA
8
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
JUGABILIDAD
10
DIVERSIÓN
9
DURACIÓN
8
TOTAL
MUY BUENO
Media de los lectores: 8.6
Puntuar el juego
Otros análisis:
No hay más análisis
Sobre las puntuaciones
Lo mejor: Lucha en estado puro. Fácil de manejar cuando te acostumbras al estilo de juego.
Lo peor: Algun jaggie que otro. Pocos personajes para algunos...

Más imágenes: [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10]
Atrás Adelante Portada Arriba